
Claves para comprar tu primera vivienda
La compra de la primera vivienda supone un paso importante en la vida de cualquier persona. Decidir el presupuesto que definirá la elección de la compra; escoger la ubicación de la vivienda; o establecer las características del hogar ideal, son decisiones que hay que reflexionar y tomar con conocimiento de causa. Cada opción que escojas va a condicionar tu futuro, por ello, hay que pensar muy bien. Así pues, desde Levante Urbana, como especialistas en hogares, te recomendamos que te tomes tu tiempo y no te precipites en la compra. Por ello, presta atención a los consejos que te ofrecemos para que elegir tu primera vivienda no se convierta en una ardua tarea.
Establece un presupuesto
El precio de la vivienda es un aspecto condicionante a la hora de elegir casa. Es interesante que te establezcas un presupuesto con un máximo, el cual estás dispuesto a invertir. En base a ello, estudia las ofertas. Para este proceso es aconsejable confiar en profesionales del sector ya que ellos conocen en qué precio se mueve el metro cuadrado y pueden asesorarte muy bien a la hora de dar un paso tan importante. Aun así siempre es importante comparar, buscar opciones y no tener prisa por encontrar el inmueble ideal.
Escoge una ubicación
Para comprar tu primera vivienda es básico elegir la ubicación en la que quieres vivir. Puedes guiarte por la ciudad en la que has nacido o crecido, ya que ahí están ligadas tus raíces. También puedes buscar tu vivienda en un espacio cercano a tu lugar de trabajo o simplemente optar por la zona que más te guste. Eso sí, es importante que te asegures de que esa zona esté “bien equipada” con colegios, centros de salud, farmacias, supermercados, etc. Busca comodidad y prestaciones para hacer tu día a día más fácil.
Determina la tipología de la vivienda
Saber si quieres comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano es clave para determinar todo el proceso. Debes valorar si te conviene comprar sobre plano y elegir desde 0 cómo quieres que sea tu casa o adaptarte a un inmueble ya construido y sobre el que puedes hacer reformas.
Cabe mencionar que la mayoría de las viviendas de obra nueva suelen ubicarse en zonas residenciales y disponen de zonas comunes tales como áreas deportivas, piscina, zonas de juegos infantiles, etc. Este tipo de hogares, con calidades nuevas y a estrenar, son de un gran atractivo para el estilo de vida actual.
Por otro lado, las viviendas de segunda mano suelen estar ubicadas en zonas de la cuidad más consolidadas, con un gran vecindario y con servicios más cercanos. Valora las dos opciones y elige aquella que se acople mejor a tu estilo de vida.
Establece tu distribución ideal
Saber el número de habitaciones o baños que quieres que tenga tu hogar perfecto también es un aspecto que determinará el proceso de compra. A la hora de adquirir tu primera vivienda es muy importante establecer los parámetros de las estancias. También debes baremar si te interesa comprar una vivienda que se distribuya en una sola planta o en varias, así como si quieres que tenga parking y trastero. Generalmente, los pisos de dos y tres habitaciones suelen ser los más demandados ya que, en su mayoría, el objetivo es que una familia pueda vivir cómodamente y con el espacio suficiente.
Valora tu capacidad económica
Una vez tengas dibujado el croquis para encontrar tu primera vivienda, debes ajustarte a un presupuesto real según tus posibilidades de gasto. Debes tener en cuenta el no endeudarte por encima de tus posibilidades y fijarte un gasto máximo al que puedas hacer frente sin problemas. También hay que considerar no solo el precio de la vivienda, sino también los gastos derivados de la compra que habrá que sumar al precio final de venta. En estas cantidades se incluye la notaría, los costes de registro o la tasación y suponen entre un 13% y un 17% del valor de la vivienda.
Busca un buen asesoramiento profesional
Para culminar con éxito el proceso de comprar tu primera vivienda, confía en los profesionales del sector inmobiliario. Desde Levante Urbana sabemos de la importancia de adquirir una primera vivienda, ya que tras años ahorrando se trata de un paso decisivo que marcará tu futuro. Por ello, nosotros te asesoraremos y aconsejaremos de forma personalizada para que tomes la mejor decisión. Estaremos a tu lado en todo el proceso de compra y conseguiremos convertir un inmueble en el hogar de tus sueños.